jueves, 22 de octubre de 2015

10 cosas que debes mirar antes de contratar una EPSV (o traspasarla)


La previsión en Euskadi tiene un nombre propio, el de las Entidades de Previsión Social Voluntarias, más conocidas por su acrónimo EPSV

No existe un ranking oficial de rentabilidades de planes de previsión que facilite la comparativa de EPSVs, pero en este artículo vamos a intentar entender lo que es una EPSV y lo que deberíamos buscar para identificar la mejor EPSV en la que depositar nuestros ahorros.

Las EPSVs son entidades que tienen como finalidad la previsión social complementaria de la Seguridad Social. Cubren contingencias como jubilación, invalidez, desempleo… Para entendernos, las EPSVs en el País Vasco vienen a ser la figura equivalente a los Fondos de Pensiones en el resto de España.


Al igual que los Fondos de Pensiones, las EPSVs se componen de “planes”. Una EPSV puede tener varios planes, por ejemplo, es habitual que las EPSVs tengan al menos un plan de renta fija y otro plan de renta variable. Así pues, no sería del todo correcto decir “tengo contratada tal EPSV” sino más bien “tengo contratado tal plan en tal EPSV”, aunque podría decirse que los términos están ya tan extendidos en la calle que la primera expresión casi se da por aceptada.

  

Pero ¿qué características deberíamos buscar para encontrar la mejor EPSV?  

En general, podríamos decir que La EPSV ideal debería cumplir con el siguiente decálogo:
  1. No tener aportaciones obligatorias, permitiéndonos ahorrar a nuestro ritmo.
  2. Que permita programar aportaciones periódicas para poder ahorrar sin esfuerzo y sin estar pendiente de realizar aportaciones puntuales.
  3. Unos costes de gestión mínimos, ya que estos afectaran directamente a la rentabilidad que consigamos para nuestros ahorros.
  4. Que como mínimo mantenga nuestro poder adquisitivo en el futuro… para esto debemos fijarnos en su trayectoria y su rentabilidad histórica.
  5. Que cuente con garantías que permitan el rescate de los derechos consolidados en caso de necesidad.
  6. Que cuente con un defensor del asociado que intermedie entre nosotros y la entidad si surge cualquier disputa.
  7. Que ofrezca información transparente que permita conocer en todo momento el estado de nuestros ahorros.
  8. Tener a disposición de los clientes la política de inversiones de cada plan.
  9. Que no dependa de otra entidad (por ejemplo, un banco) que pueda obligarle a realizar inversiones en productos “no deseables”.
  10. Que nos permita realizar a distancia las operaciones más habituales a través, por ejemplo, de un Portal del Cliente.

Respondiendo a la pregunta ¿cuál es la mejor EPSV? Es difícil señalar una EPSV como la mejor porque sin duda cada una tendrá sus propias características y es difícil que una EPSV sea la mejor en todo.

No obstante, una EPSV que cumpla con todos lospuntos señalados anteriormente debería ser una buena opción para depositar nuestros ahorros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada