martes, 28 de marzo de 2017

EJERCICIO FÍSICO ¿CUÁNTO HAY QUE HACER A LA SEMANA?

Descubre cuánto tiempo de deporte es recomendable para estar sano y en forma.

El ejercicio es uno de los tres pilares esenciales de lo que se considera una vida saludable. Los otros dos son una alimentación variada y seguir unos hábitos beneficiosos (alejados del tabaco y del alcohol).

Está demostrado que el sedentarismo y la falta de ejercicio físico deteriora notablemente la salud, especialmente la del corazón. Por el contrario, son numerosas las ventajas para nuestro organismo de estar activo: disminuye el riesgo de padecer enfermedades respiratorias, cáncer o diabetes, refuerza las articulaciones y los huesos y mejora las facultades psíquicas.


¿Qué tipo de deporte es aconsejable?

La Organización Mundial de la Salud distingue dos tipos de actividad, en función de la intensidad de la misma:

  • Actividad física moderada: requiere un esfuerzo mesurado, que acelera de forma perceptible el ritmo cardíaco. Entrarían dentro de este grupo ejemplos como caminar a paso rápido, realizar las tareas del hogar o hacer labores de jardinería.
  • Actividad física intensa: demanda una gran cantidad de esfuerzo, provoca una respiración rápida e incrementa la frecuencia cardíaca. Algunos ejercicios vigorosos son la natación rápida, el baloncesto, el aeróbic o el running. 

¿Cuántos minutos de ejercicio se recomiendan?

La comunidad internacional en el ámbito de la salud aconseja realizar una actividad física intensa al menos durante 75 minutos (una hora y cuarto) a la semana o bien una actividad moderada durante 150 minutos semanalmente (dos horas y media).

Igualmente se puede realizar un día un ejercicio más intenso y combinarlo con otras acciones más suaves. Lo importante es llegar a acumular un total de 150 minutos semanales. El tiempo mínimo recomendado por los expertos es de 30 minutos de actividad media durante tres días a la semana. Una opción útil, si no se dispone de mucho tiempo, es ejecutar actividades vigorosas durante 15 minutos todos los días.

Ponte retos

Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares, la salud ósea y reducir el riesgo de depresión y otras enfermedades, también se aconseja realizar ejercicio de fortalecimiento de los grandes grupos musculares dos o más veces por semana.

Asimismo, puedes marcarte objetivos u metas (perder peso, ir andando al trabajo, etc.), contar tu actividad física mediante una pulsera de actividad o wearable o apuntarte a alguna competición. Estos pequeños pasos te ayudarán a sentirte más motivado, a no tirar la toalla y a superar los obstáculos.

El ejercicio no solo cambio tu cuerpo, cambia tu mente, tu actitud y tu humor. 

Anna Cobos Lorente
Inithealth

No hay comentarios:

Publicar un comentario